domingo, 7 de julio de 2013

Manual de Campamentos parte II

II.- PROGRAMAS DE CAMPAMENTO

Definición
 Conjunto de actividades encaminadas a cumplir los objetivos trazados, utilizando técnicas específicas en un tiempo y espacio predeterminados.
El programa de Campamento es más que eso, es un proceso educativo en el cual las actividades se van “engranando” con las actitudes de quienes dirigen el programa y las vivencias propias del grupo antes, durante y después de cada actividad.

El programa de campamento, además, provee de espacios individuales, aventuras, vida de grupo que nos permite entender vivencialmente la interdependencia entre los seres humanos, la importancia de la socialización y el refuerzo de la autoestima. El programa se realiza, casi en su totalidad, al aire libre.

Limitaciones

A diferencia de otros programas, el campamento enfrenta serias e importantes limitaciones en su planificación, por ejemplo:

Q   Clima.- Muchas veces puede marcar la pauta para realizar, postergar, suspender o remplazar una o varias actividades.
Q   Lugar.- Marca o define la capacidad de acción en el programa desde un principio.
Q   Organización.- Pilar fundamental para el éxito del programa.
Q   Materiales.- directamente ligados al presupuesto.
Q   Recursos humanos.- Muchas veces no tenemos la capacitación adecuada; recordemos que el equipo es responsable de vidas y debe gozar de buena salud para asegurar un programa variado, dinámico y ameno.
Q   Infraestructura.- Debe ser segura y estar en óptimo estado.

Un buen programa de campamento debe ofrecer una experiencia de vida integral, es decir:

J  Actividades lúdicas
J  Actividades deportivas
J  Actividades de enriquecimiento espiritual
J  Actividades de desarrollo de habilidades
J  Actividades socio-culturales
J  Actividades de conocimiento y entendimiento de la naturaleza.

EL LUGAR

Al definir el lugar donde realizaremos el campamento, debemos tener en cuenta lo siguiente:

F  ¿Ofrece un buen ambiente?
F  ¿Es propiedad privada o no?
F  ¿Es de fácil acceso en auto?
F  ¿Tiene una apariencia de aislamiento adecuada?
F  ¿Es posible tener rutas de evacuación?
F  ¿Tiene fácil acceso a servicios de emergencia?
F  ¿Cuenta con agua potable?
F  ¿El terreno es suficientemente plano?
F  ¿Qué recursos nos ofrece para el programa?
F  ¿Es acorde con los objetivos que hemos trazado?

Un buen lugar para acampar, el lugar ideal sería un terreno plano con una leve declinación si es una zona lluviosa. Además debe tener un poblado cercano que nos provea de servicios de emergencia y alimentos frescos, suministro de agua potable de la red, servicios higiénicos, seguridad. No obstante, deberá darnos la sensación de estar apartados de la civilización y en profundo contacto con la naturaleza.
Tomando en cuenta estas pautas y resolviendo las preguntas sugeridas, es seguro que encontraremos el lugar adecuado para nuestro campamento.
Los campamentos estables o Camping son una buena opción pero lo difícil es lograr privacidad.

Una vez definido el lugar, deberemos elaborar un plano de distribución para montar toda la INFRAESTRUCTURA NECESARIA:
Q   Zona de dormitorios.
Q   Dirección (zona de planeamiento y elaboración de actividades)
Q   Administración: Cocina, Almacén, Comedor.
Q   Enfermería
Q   Servicios higiénicos
Q   Zonas de programa.

Características
Conociendo y eligiendo el lugar, habiendo definido los objetivos y conociendo nuestros recursos, aún deberemos tener en cuenta ciertas características propias del programa, como son:
Q   Seguridad.- las actividades tanto como la infraestructura que se utilice debe ser segura, es decir que se deben tomar todas las precauciones  para reducir al mínimo la posibilidad de accidentes.
Q   Énfasis en el acampante.-El objeto de nuestro trabajo es acampante, por tanto al planear el programa, debemos pensar en SUS intereses y no en función a nuestro animo o idea, es decir, de ser posible, podríamos recoger información de ellos, fuente insuperable de ideas.
Q   Máximo de participación.- Al involucrar a los acampantes como fuente de información, estamos en camino de que su participación sea máxima, ya que se encontrará muy a gusto al participar en proyectos propios.
Q   Basado en la dinámica de grupos.- El campamento es un lugar privilegiado para el trabajo con grupos, su dinámica es un aspecto vital para la buena marcha del programa; este está basado en el grupo y todos los aspectos relativos a la convivencia e interrelación del mismo. La relación que el staff establecerá con el grupo estará encaminada a hacer más fructífera la su interrelación. De esto dependerán, en gran parte, los resultados del programa.
Q   Actitud del staff..- Debe ser fundamentalmente coherente con lo que dice y lo que hace. En ningún momento debemos olvidar que somos el centro de atención de los acampantes, quienes, durante el periodo campamentil copiarán nuestras actitudes, nuetro vocabulario y juzgarán estos fuertemente si no somos lo suficientemente coherentes y sinceros.
Q   Actitud de los acampantes.- Debemos crear un clima de motivación sin falsas expectativas antes del campamento para así obtener la mejor predisposición a la participación de parte de los acampantes, sea cual fuere su edad.
Q   El cambio de ambiente.- En el campamento todo cambia, todo es nuevo, todo es diferente. Como todo lo desconocido, produce inseguridad, en relación al espacio físico, al grupo humano, a los alinetos, a la forma de dormir, a la forma de vivr. Debemos estar prevenido para ayudar al acampante en su adaptación a la nueva situación.
Q   La rutina.- La vida cotidiana del campamento no debe diferir mucho de la de casa, no obstante debemos aprovechar el momento para infundir en el acampante el gusto de una rutina de vida saludable antes que metódica. Además al entrar el acampante a una rutina, nos permite conocerlo más, ya que en los momentos de reposo o actividad individual actuará tal cual es.
Q   Momento adecuado.- Si bien tenemos un programa establecido, es posible que debido a la interrelación del grupo y el staff se generen espacios no programados, marcando así el momento propicio para una reflexión o una canción que en ningún momento será tan fructífera como en ese instante.
Q   Imprevistos.- Por más planificación que tengamos, siempre estamos expuestos a los imprevistos. Una llanta baja, lluvia muy fuerte, demasiado sol, se malogró la cocina, etc. Siempre debemos tener recursos listos para continuar con el programa y mantener la motivación en el acampante.
Q   El crear un mundo real.- Muchas veces, sobre todo en los campamentos con niños, tendemos a crear un mundo irreal que termina junto con el campamento. Esto puede ser contraproducente para el acampante ya que, si no va a utilizar en su vida diaria las actitudes, habilidades y hábitos adquiridos en el campamento, poco o nada sirvió la experiencia.

Un buen programa:

F  Refleja los objetivos institucionales.
F  Es acorde con los intereses y necesidades del grupo
F  Se adecúa a las características de la edad de los acampantes
F  Es funcional
F  Es Variado
F  Es flexible
F  Es equilibrado

Tomando en cuenta todo lo dicho en este capítulo, podremos desarrollar un buen programa de campamento.

domingo, 31 de marzo de 2013

¿Por qué el nombre de este blog?

El nombre es un extracto de una canción muy conocida y cantada por los acampantes de todas las generaciones. Además, es ahí, de noche, junto al río, el momento elegido para las charlas de corazón abierto, compartir anécdotas de campamento y de vida, analizar el día que acaba, etc.
"Acampando de noche junto al río, al rayar la mañana estoy de pie; aprovecho  aprovecho de arreglar mi campamento, mientras hierve mi café...", esa es la estrofa  y la canción harto conocida: Cantando el jay.
Saludos, amantes del campamento.

domingo, 24 de marzo de 2013

manual de campamentos parte I


F  
I.- CAMPAMENTOS

DEFINICIÓN

Hay distintas maneras de enfocar la actividad campamentil.
Podríamos, en primer lugar definirla como una actividad recreativa al aire libre que permite la ínter-relación de los participantes en contacto con la naturaleza. Sin embargo, el campamento bien organizado no sólo nos permite relax y un poco de diversión; es todo un proceso educativo que permite al participante descubrirse a sí mismo, mediante la vida en grupo y en pleno contacto con la naturaleza.

Los campamentos sirven para enriquecer, excitar y desafiar a personas de todas las edades. Brindan oportunidades de aventura, experiencias nuevas, nuevas amistades. Son verdaderas experiencias en conocimiento personal, mediante una educación no formal. Los grupos pequeños que viven juntos acrecientan sus conocimientos de los derechos y responsabilidades de otros, como los de sí mismos.

OBJETIVOS

Cada campamento debe tener sus propios objetivos. No obstante, debemos procurar que este busque siempre:
a)     Salud y bienestar.
b)     Adaptación social.
c)      Adquisición de conocimientos.
d)     Desarrollo de habilidades e interese.
e)      Formación de hábitos.
f)        Experiencia de vida democrática.
g)     Auto confianza.
h)      Auto estima.
i)        Apreciación de valores espirituales, éticos y morales.
j)        Conocimiento de la naturaleza.
k)      Entendimiento del mundo y el medio ambiente.

No debemos nunca desaprovechar la oportunidad que nos da el campamento de educar. Recordemos que el Campamento es parte del proceso educativo del individuo y puede ser un proceso educativo en sí mismo, por lo tanto, debemos tener en cuenta que los objetivos del mismo serán formulados según los fines o intereses:
1.       Del campamento como tal.
2.       De la institución que lo promueve.
3.       Del cliente.
4.       Del grupo de acampantes.

EL STAFF

El personal  de un Campamento, estable, organizado o experimental, es un equipo de personas muy especial, pues no basta con tener habilidades y conocimientos pedagógicos o técnicos; sino características personales mucho más importantes, como son:
&   Integridad.
&   Voluntad de trabajo.
&   Vocación de servicio.
&   Entusiasmo.
&   Optimismo.
&   Cordialidad.
&   Tolerancia.
&   Amor genuino por la tarea que realiza.
&   Espíritu aventurero.
&   Responsable.
&   Consciente de sus limitaciones.

Estas características  se aplican a todas las personas involucradas en la organización, ya sea que se involucren directamente con los acampantes o no, pues todo el personal, sea de programa, cocina, mantenimiento, etc., debe estar predispuesto a dar todo de sí sin pensar en tiempo, recompensa o provecho propio. Sólo de esta manera aseguraremos que los acampantes tendrán una experiencia positiva en todo momento y lugar.

Pero, ¿cuántas personas son necesarias para organizar un campamento?, Pues tantas como crean necesitar, no obstante, se recomienda mantener una proporción de un adulto por cada cinco acampantes.
Si bien es cierto que este  documento no fue concebido para  crear un campamento organizado o colonia vacacional, es el deseo de ayudar a quien tenga a su cargo un campamento de muchachos a organizarse lo mejor posible; por esto sugerimos una  organización básica que cuente con:
  Equipo de nutrición: Encargado de elaborar, implementar y preparar un menú adecuado al programa y al grupo, teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos dietéticos de los participantes.
Equipo de programa: Encargado de planear, organizar, conducir y evaluar todas las actividades del programa.
Consejeros de grupo: Quienes estarán a cargo de la conducción  y cuidado de los pequeños grupos, responsables de su salud y bienestar así como de su participación en el programa.
Equipo de Logística: Como es sabido, se encargará de proveer de los equipos y materiales necesarios para la buena marcha del programa, la preparación de alimentos, la seguridad, salubridad e higiene del grupo en general.

Sin embargo, no hay que olvidar que la planificación del campamento desde el primer momento es realizada por todos sin excepción.

TIPOS DE CAMPAMENTO

Aquí queremos informar y establecer una diferencia entre los diversos tipos de campamento que existen.

1.       Rústicos.- Campamentos realizados en áreas naturales, con carpas o refugios, cocinando con leña, cuyo objetivo primordial fue y es el reencuentro del hombre con la naturaleza. Puede ser parte del programa de un campamento residencial o experimental.
2.       Experimental.- Realizados de manera similar al anterior pero con comodidades mínimas (agua potable, servicios higiénicos, cocina de combustible), su objetivo es el de acercar al participante con la naturaleza pero con riesgos controlados.
3.       Residencial.- Aquel que cuenta con la infraestructura necesaria para una estadía cómoda que permita mayor cantidad de tiempo libre para un programa más nutrido.
4.       Centralizado.- Administrativamente el campamento puede estar a cargo de una sola batería logística, es decir: una sola despensa, un solo almacén, una sola dirección, un solo presupuesto; esto implicaría un mismo programa para todos los grupos que participen.
5.       Descentralizado.- Aunque con el mismo presupuesto, este campamento puede tener equipos de programa (Staff) diferentes, con sus propios almacenes y despensas. Esto multiplicaría los esfuerzos.
6.       Por unidades.- Pueden tener programas diferentes, de acuerdo a características del grupo (edad, objetivo, etc.), pero bajo una administración central que optimice el uso de recursos. Es una buena mixtura de los dos anteriores.
Hola a todos:
Quiero iniciar este blog pretendiendo rescatar las antiguas y maravillosas técnicas de campismo que resultan tan útiles para tramos largos que nos permiten viajar ligeros y listos para cualquier ocasión.
Deseo que hablemos de camping, cocina, cabuyería, anécdotas, rutas, etc.
suscrïbanse, espero sus comentarios.