domingo, 7 de julio de 2013

Manual de Campamentos parte II

II.- PROGRAMAS DE CAMPAMENTO

Definición
 Conjunto de actividades encaminadas a cumplir los objetivos trazados, utilizando técnicas específicas en un tiempo y espacio predeterminados.
El programa de Campamento es más que eso, es un proceso educativo en el cual las actividades se van “engranando” con las actitudes de quienes dirigen el programa y las vivencias propias del grupo antes, durante y después de cada actividad.

El programa de campamento, además, provee de espacios individuales, aventuras, vida de grupo que nos permite entender vivencialmente la interdependencia entre los seres humanos, la importancia de la socialización y el refuerzo de la autoestima. El programa se realiza, casi en su totalidad, al aire libre.

Limitaciones

A diferencia de otros programas, el campamento enfrenta serias e importantes limitaciones en su planificación, por ejemplo:

Q   Clima.- Muchas veces puede marcar la pauta para realizar, postergar, suspender o remplazar una o varias actividades.
Q   Lugar.- Marca o define la capacidad de acción en el programa desde un principio.
Q   Organización.- Pilar fundamental para el éxito del programa.
Q   Materiales.- directamente ligados al presupuesto.
Q   Recursos humanos.- Muchas veces no tenemos la capacitación adecuada; recordemos que el equipo es responsable de vidas y debe gozar de buena salud para asegurar un programa variado, dinámico y ameno.
Q   Infraestructura.- Debe ser segura y estar en óptimo estado.

Un buen programa de campamento debe ofrecer una experiencia de vida integral, es decir:

J  Actividades lúdicas
J  Actividades deportivas
J  Actividades de enriquecimiento espiritual
J  Actividades de desarrollo de habilidades
J  Actividades socio-culturales
J  Actividades de conocimiento y entendimiento de la naturaleza.

EL LUGAR

Al definir el lugar donde realizaremos el campamento, debemos tener en cuenta lo siguiente:

F  ¿Ofrece un buen ambiente?
F  ¿Es propiedad privada o no?
F  ¿Es de fácil acceso en auto?
F  ¿Tiene una apariencia de aislamiento adecuada?
F  ¿Es posible tener rutas de evacuación?
F  ¿Tiene fácil acceso a servicios de emergencia?
F  ¿Cuenta con agua potable?
F  ¿El terreno es suficientemente plano?
F  ¿Qué recursos nos ofrece para el programa?
F  ¿Es acorde con los objetivos que hemos trazado?

Un buen lugar para acampar, el lugar ideal sería un terreno plano con una leve declinación si es una zona lluviosa. Además debe tener un poblado cercano que nos provea de servicios de emergencia y alimentos frescos, suministro de agua potable de la red, servicios higiénicos, seguridad. No obstante, deberá darnos la sensación de estar apartados de la civilización y en profundo contacto con la naturaleza.
Tomando en cuenta estas pautas y resolviendo las preguntas sugeridas, es seguro que encontraremos el lugar adecuado para nuestro campamento.
Los campamentos estables o Camping son una buena opción pero lo difícil es lograr privacidad.

Una vez definido el lugar, deberemos elaborar un plano de distribución para montar toda la INFRAESTRUCTURA NECESARIA:
Q   Zona de dormitorios.
Q   Dirección (zona de planeamiento y elaboración de actividades)
Q   Administración: Cocina, Almacén, Comedor.
Q   Enfermería
Q   Servicios higiénicos
Q   Zonas de programa.

Características
Conociendo y eligiendo el lugar, habiendo definido los objetivos y conociendo nuestros recursos, aún deberemos tener en cuenta ciertas características propias del programa, como son:
Q   Seguridad.- las actividades tanto como la infraestructura que se utilice debe ser segura, es decir que se deben tomar todas las precauciones  para reducir al mínimo la posibilidad de accidentes.
Q   Énfasis en el acampante.-El objeto de nuestro trabajo es acampante, por tanto al planear el programa, debemos pensar en SUS intereses y no en función a nuestro animo o idea, es decir, de ser posible, podríamos recoger información de ellos, fuente insuperable de ideas.
Q   Máximo de participación.- Al involucrar a los acampantes como fuente de información, estamos en camino de que su participación sea máxima, ya que se encontrará muy a gusto al participar en proyectos propios.
Q   Basado en la dinámica de grupos.- El campamento es un lugar privilegiado para el trabajo con grupos, su dinámica es un aspecto vital para la buena marcha del programa; este está basado en el grupo y todos los aspectos relativos a la convivencia e interrelación del mismo. La relación que el staff establecerá con el grupo estará encaminada a hacer más fructífera la su interrelación. De esto dependerán, en gran parte, los resultados del programa.
Q   Actitud del staff..- Debe ser fundamentalmente coherente con lo que dice y lo que hace. En ningún momento debemos olvidar que somos el centro de atención de los acampantes, quienes, durante el periodo campamentil copiarán nuestras actitudes, nuetro vocabulario y juzgarán estos fuertemente si no somos lo suficientemente coherentes y sinceros.
Q   Actitud de los acampantes.- Debemos crear un clima de motivación sin falsas expectativas antes del campamento para así obtener la mejor predisposición a la participación de parte de los acampantes, sea cual fuere su edad.
Q   El cambio de ambiente.- En el campamento todo cambia, todo es nuevo, todo es diferente. Como todo lo desconocido, produce inseguridad, en relación al espacio físico, al grupo humano, a los alinetos, a la forma de dormir, a la forma de vivr. Debemos estar prevenido para ayudar al acampante en su adaptación a la nueva situación.
Q   La rutina.- La vida cotidiana del campamento no debe diferir mucho de la de casa, no obstante debemos aprovechar el momento para infundir en el acampante el gusto de una rutina de vida saludable antes que metódica. Además al entrar el acampante a una rutina, nos permite conocerlo más, ya que en los momentos de reposo o actividad individual actuará tal cual es.
Q   Momento adecuado.- Si bien tenemos un programa establecido, es posible que debido a la interrelación del grupo y el staff se generen espacios no programados, marcando así el momento propicio para una reflexión o una canción que en ningún momento será tan fructífera como en ese instante.
Q   Imprevistos.- Por más planificación que tengamos, siempre estamos expuestos a los imprevistos. Una llanta baja, lluvia muy fuerte, demasiado sol, se malogró la cocina, etc. Siempre debemos tener recursos listos para continuar con el programa y mantener la motivación en el acampante.
Q   El crear un mundo real.- Muchas veces, sobre todo en los campamentos con niños, tendemos a crear un mundo irreal que termina junto con el campamento. Esto puede ser contraproducente para el acampante ya que, si no va a utilizar en su vida diaria las actitudes, habilidades y hábitos adquiridos en el campamento, poco o nada sirvió la experiencia.

Un buen programa:

F  Refleja los objetivos institucionales.
F  Es acorde con los intereses y necesidades del grupo
F  Se adecúa a las características de la edad de los acampantes
F  Es funcional
F  Es Variado
F  Es flexible
F  Es equilibrado

Tomando en cuenta todo lo dicho en este capítulo, podremos desarrollar un buen programa de campamento.